"Bonos verdes"

"Bonos verdes"

  • 17dic.
bonos verdes
"Bonos verdes"

La apuesta del Santander para financiar infraestructuras industriales sostenibles

Dentro de su estrategia de banca responsable, el Grupo Santander ha diseñado un nuevo marco global para la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles. En las últimas semanas, el banco ha lanzado un bono verde de 1.000 millones en España, otro en los países nórdicos a través de Santander Consumer y ha participado en Argentina en la colocación de la primera emisión "verde" en el mercado local.

La apuesta de Banco Santander por el crecimiento sostenible es un objetivo prioritario. Entre los 10 retos de banca responsable anunciados el pasado mes de junio por el grupo para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas se incluye el compromiso de facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde hasta 2025.

Como punto de partida de este plan global de emisiones sostenibles, Santander ha emitido recientemente con éxito un 'bono verde' de 1.000 millones de euros. La fuerte demanda por parte de los inversores internacionales, de 5,5 veces la cantidad emitida, ha permitido al banco reducir el diferencial orientativo, hasta midswap más el 0,65%. A esta operación se suma la participación de Santander Argentina, el pasado mes de febrero, en la colocación del primer bono verde emitido en el mercado primario de deuda local, que supone un paso adelante en el objetivo de introducir principios de sostenibilidad en el mercado de capitales argentino en línea con los mercados internacionales. La compañía emisora fue AES Argentina Generación y el destino de los fondos será la financiación de un parque eólico en Neuquén de 100 MW (Vientos Neuquinos).

La colocación, en la que han participado también otros bancos y entidades financieras, suma un total de 48,4 millones de dólares, con instrumentos a un plazo de 9 meses y una tasa que varía entre 7,5% y 8,0%. AES Argentina Generaciones es una filial de AES Corporation, compañía multinacional de soluciones energéticas que en 2018 anunció su compromiso de reducir en un 70% la intensidad de sus emisiones de CO2 en el año 2030 por medio del crecimiento de proyectos de energías renovables.

Además, el pasado 5 de febrero, Santander Consumer Nordics, la financiera del grupo que opera en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, emitió un bono verde de mil millones de coronas suecas (95 millones de euros) en la que la demanda ha sido dos veces superior a la oferta.

Marco global de bonos sostenibles

El grupo presidido por Ana Botín desarrolló el pasado año "un marco global de bonos sostenibles", según destaca en su memoria de 2019, que refleja la intención de desplegar capital adicional para proyectos responsables. Entre sus retos se ha marcado alcanzar “un crecimiento inclusivo y sostenible”, lo que incorporará la creación de una nueva estrategia sobre el cambio climático, la actualización de las políticas medioambientales y sociales de la entidad, un nuevo enfoque sobre banca responsable en sus divisiones de Santander Wealth Management y Santander Corporate & Investment Banking y el compromiso de ser neutros en carbono en 2020. "Como parte de nuestras iniciativas de banca responsable, lanzamos nuestra propuesta de valor de inversión sostenible (ESG) de Wealth Management, y ya contamos con aproximadamente 7.000 millones de euros en esta categoría", asegura Ana Botín en el informe.

Articulos recientes

WhatsApp